LAS INFORMATI@S

LAS INFORMATI@S

09 diciembre 2011

ENSAYO

IMPACTO DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Larry Cuban (2001) resume las creencias de muchos profesionales. • La tecnología produce cambios • Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor.  ¿Por qué muchos docentes no consideran los beneficios de la tecnología ni sus compensaciones? La sensación es que los docentes ven a la tecnología como un recurso educativo muy costoso, no en términos de dinero, sino de tiempo. Puede llevar un tiempo considerable para docentes y alumnos familiarizarse con una determinada tecnología antes de poder utilizarla de una manera “inteligente”. También lleva tiempo el establecer las condiciones de logística para acceder a la tecnología de la escuela. Sería pertinente preguntarnos si el tiempo que se requiere en el inicio y la preparación valen la pena en relación a los beneficios educativos obtenidos.
Por otra parte Burbules y Callister (2000) nos advierten sobre cómo la tecnología impacta al usuario. Ellos argumentan que “nunca simplemente usamos herramientas, sin que las herramientas nos utilicen. Nunca usamos la tecnología para cambiar nuestro entorno sin que nos modifique a nosotros mismos. La relación con la tecnología no es unidireccional e instrumental sino bidireccional”. Nos alertan que la distinción entre los humanos y la tecnología es difusa y que está en nosotros el entender la visión relacional de la tecnología. Ellos explican, “las herramientas tecnológicas en sí mismas no implican garantía de éxito o fracaso, todo se trata de cuán inteligentemente la gente las use”.
Ha sido un reto para los docentes llevar al aula de clases estas nuevas tecnologías por cuanto  las instituciones educativas no tenía las infraestructuras necesarias para proporcionarle a los estudiantes los medios tecnológicos apropiados para que fueran una herramienta practica y eficaz en el proceso de enseñanza – aprendizaje, decimos esto de las infraestructuras por que de unos años hacia acá el gobierno ha hecho un mejor esfuerzo para brindar buenas dotaciones tecnológicas (salas de sistemas con servicio de internet, tableros digitales, salas de audio y video)  a sus instituciones.
Una opinión generalizada que se desprende de varios trabajos de investigación (Jonassen 2000, Sandholtz, et.al 1997, Norton & Wilburg 2002, Wiske 2000), es que la tecnología muestra su efectividad en los procesos de aprendizaje cuando viene acompañada por una pedagogía constructivista. La tecnología en sí misma no soluciona ninguno de los problemas que tenemos como educadores. La integración de la tecnología debe estar acompañada de una pedagogía que apoye el aprendizaje basado en la indagación.
 Relación entre la tecnología (utilizada mejor en un contexto donde se realiza tareas significativas), currículum (mapa de ruta para la enseñanza. Guía la enseñanza mostrándonos qué debe ser enseñado y aprendido en las distintas etapas de los estudiantes en la escuela), docente (guía, tutor, acompañante) y estudiantes (aprendices activos, consumidores inteligentes de tecnología). Cuando se integra la tecnologia en la educación.
Mi posición es que la tecnología tiene un rol importante en la educación y en el  aprendizaje, y puede agregar un valor cognitivo considerable a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, necesitamos emplearla eficientemente considerando sus relaciones con el currículum, con el docente y con los estudiantes.
Combinar la tecnología con una pedagogía constructivista que sustente los objetivos del currículum, se puede pensar que en estas actividades el punto de reflexión es considerar de qué modo una manera tradicional o efectiva de enseñar con tecnología afecta el aprendizaje, y considerar una alternativa que produzca mejores resultados.
Nos debemos concientizar de la necesidad de fomentar cambios que correspondan con las necesidades actuales, orientadas al éxito en la formación y capacitación de ser estudiante a partir de experiencias conectadas con instrumentos ligados a la afectividad, a la cognición, a la comunicación y a las tecnologías del siglo XXI.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
TIC es un medio de enseñanza aprendizaje que ayuda a desarrollar los conocimientos en los  estudiantes, además de facilitar las comunicaciones, eleva la calidad de vida de cada uno de las personas que deseen aprender porque además de los conocimientos les ayuda a tener y crear nuevas perspectivas sobre profesiones, carreras universitarias y medios en  el campo laboral.
 Las  TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen  bastantes tareas, tales como la preparación de materiales adecuados para el estudiante, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas el contenido curricular, conocimiento, interacción   y  la evaluación como medio didáctico, Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje de las TIC  brinda gran desarrollo de habilidades o destrezas transversales, tales como comunicación, colaboración, aprendizaje independiente y trabajo en equipo. Por ejemplo, Ramboll Management (2006) encontró que las TIC permitían una mayor diferenciación (especialmente en la educación primaria), con programas adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes.
Ahora bien, sabiendo que caminar hacia el conocimiento implica, por otra parte, la necesidad de generar estrategias políticas y económicas que faciliten y garanticen la formación, la educación y el aprendizaje a lo largo de la Vida como por ejemplo:

v  Estimular la adquisición de conocimientos

v   Creación de una red de educación

v  Nuevos incentivos financieros para la formación
v   Mejora y Divulgación de conocimientos sobre métodos de aprendizaje

v  Producción de material de aprendizaje de alta calidad y bajo costo.

Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

SANDRA   BENAVIDES

6 comentarios:

  1. Para que nuestros estudiantes hagan buen uso de las TIC es necesario utilizar la enseñanza dentro del área de la informática de la ética, sin esta herramienta es imposible que los ciudadanos utilicen acertivamente la tecnologia

    ResponderEliminar
  2. Las TICs, se están desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia permanente.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que integremos las TIC en la enseñanza y aprendizaje, para mejorar la comprensión y para que se de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información

    ResponderEliminar
  6. Formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que tiene la educación:
    • Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Es importante trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.

    ResponderEliminar